lunes, 23 de enero de 2017

Las alcantarillas como diseño.


Hoy en día, uno camina sin prestar atención a lo que nos rodea, caminamos por encima de alcantarillas y cemento con diferentes texturas y la verdad es que no vemos más allá de ellos, para nosotros son simples elementos que forman parte del urbanismo.

Esta vez han sido 4 artistas los que han visto algo más que simples alcantarillas, ellos han visto muchas posibilidades en estos elementos, un diseño de naturaleza urbana. Se trata de un nuevo colectivo denominado Raubdruckerin (pirate printer / impresión pirata), ellos han lanzado un proyecto creativo que combina el arte callejero con la moda. Este lanzamiento lo comenzaron en las calles alemanas de Berlín, aunque ahora también se encuentran en ciudades como Amsterdam, París o Lisboa, y también están disponibles en su pagina web. La idea es crear estampaciones con las superficies de los diferentes elementos que uno se encuentra en las calles de manera habitual.


Emma France Raff es una de las artistas que componen el grupo, vive en la actualidad en Lisboa aunque también tiene nacionalidad portuguesa.“La cuestión es que las estampaciones no las he dibujado yo. Solo las incluyo en un nuevo contexto. Pertenecen a la calle, los encuentro en las superficies de cemento y rejillas de alcantarilla y los transfiero a camisetas u otras cosas dándole una nueva vida. Por eso nos llamamos Raubdruck, porque robamos, de alguna manera arte, que ya existe en la ciudad”, explica la artista.


Para crear cosas como estas no es necesario mucho equipo, tan solo necesitas pintura textil, rodillos y algo para enmarcar la imagen, de esta manera lo plasmas en la camiseta. Crear cosas como estas en espacios públicos se convierte directamente en algo más ecológico, no necesitas equipos grandes ni productos tóxicos para realizarlos. Además, la tinta que utilizan estos artistas es con base agua, para serigrafía. Por si fuera poco, los artistas hacen uso de camisetas y bolsos de algodón 100% orgánico. 



Ya son varios, los que se han hecho eco de esta nueva tendencia, en concreto Marcel Schlutt, de la revista de moda "Kaltblut" 
Él asegura que: “Utilizar la ciudad o, mejor, lo que la ciudad ofrece, es mucho más urbano que el graffiti. Miles de personas caminan todos los días por las calles sin imaginarse la posibilidad de utilizar, por ejemplo, las vías del tren para hacer arte. Estas obras son como parte de la ciudad, creo que es algo diferente, es más urbano”





A raíz de este artículo, he prestado más atención en lo que me rodea habitualmente, en el día a día y lo cierto es que en el 99% de los casos, no veo nada que me resulte atractivo. Pero es ese 1% restante lo que merece la pena, y también es lo que busca a diario Emma France Raff, quien si el tiempo la acompaña viaja junto a su bici por rincones de la ciudad de Berlín, y se posa sobre las calles para crear rodeada de curiosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario